miércoles, 18 de marzo de 2009

Para gustos colores


En la clase de hoy hemos empezado el tema del color, de como puede afectar a la composición audiovisual. Me vinieron a la cabeza varios casos llamtivos, el rojo asfixia de Marron cuando hizo el experimento del porexpán en el hormiguero, el blanco espectral de la cara de Jesus Calleja cuando se autofilma en Desafío Extremo o el color carne embalsamada de Maria Teresa Campos. Pero me quedo con el caso de Cuéntame como pasó.


El color puede funcionar en diferentes aspectos de las obras audiovisuales, pueden marcar tensión, composicón, pero en este caso sirve a los directores de fotografía para reflejar la atmósfera y la época. Si comparamos los primeros episodios y los actuales vemos que los colores han virado de tonos azules y homogeneos a tonalidades cálidas y variadas. Los colores fríos se relacionan con lo estático con la lentitud, cuando vemos las imágenes antiguas de Cuéntame no nos atrevemos a deambular entre los personajes, como si todo estuviera controlado. En cambio los colores cálidos trasmiten movimiento e invitan a participar ¿No es esto el paso de una dictadura a una democrecia? Y yo pensando toda la vida que único color de la libertad era el rojo.




martes, 17 de marzo de 2009

Machistas estáis ACUSADOS


Hola compañero, hoy hemos tenido clase de Comunicación Audiovisual. La verdad es que el tema me ha pillado por sorpresa, estuvimos viendo la representación de la mujer en el audiovisual. Y lo primero con lo que nos saltan es con “las gafas moradas”, que yo al principio creía que era ponerse berenjena en los párpados contra las ojeras, pero resulta que es una propuesta feminista para ver el mundo de otra manera. Una manera que se aleje del patriarcado y del estereotipo.
Pues ese look a lo Elton Jonh deberían haberlo practicado los creadores a lo largo de la historia, porque si te fijas las mujeres siempre han aparecido de vírgenes, putas, vampiresas, descerebradas, chismosas, cazafortunas y juguetes eróticos, que dicho así parece una retrospectiva de las concursantes de gran hermano. Pero ojo que no lo digo yo, lo dice Molly Haskell. Y cuando me disponía a subrayar con seis líneas en mis apuntes ¡NO A LOS ESTEREOTIPOS! Va y dice el profesor que son fundamentales en la creación audiovisual. Y la verdad es que si yo tengo que hacer que el espectador entienda un personaje en apenas media hora el estereotipo facilita mi trabajo. El problema llega cuando el estereotipo es siempre el mismo y se acaba representando a todo un colectivo bajo los mismo personajes.

Al salir me ha venido a la mente el nuevo thriller de Telecinco: Acusados. La verdad es que no está mal de audiencia e interés, datos que en Telecinco suelen ser inversamente proporcionales. Fíjate en la protagonista Rosa Ballester, que interpreta Blanca Portillo, no se corresponde con ninguno de los estereotipos que presentaba Haskell. Yo creo que el acierto está en presentar una mujer con carácter y autosuficiente, pero sin caer en su masculinización. Rosa Ballester es abogada y madre y le es muy difícil compaginar. Sin caer en el panfleto y en el personaje de “superstógeno: la heroína feminista”, se reflejan los problemas que tiene una mujer por llegar a la cima de su carrera profesional. No deja de ser algo machista que mientras a los hombres se les acuse de infidelidades a ella se la amenace con su hija. Pero seamos positivos y démosle un voto de confianza puede que quede mucho para que las gafas de Basile sean moradas pero atrévete a distinguir algún destello violeta, y por supuesto CUENTAMELO.

lunes, 16 de marzo de 2009

“¡Bienvenidos a clase!”


Tssss! Tranquilo que eso no lo he dicho yo, eso lo ha dicho el profesor ¿No le ves bien? Es lo que tiene la última fila, espera que te lo describo. Es un señor trajeado, habla muy despacio, y dice que cosas que nadie entiende. Yo soy el chaval que está en el asiento de tu derecha. Hola me llamo Pablo y también quiero ver de otra manera la televisión, asique compañero no nos queda otra opción que venir a clase y sentarnos en la última fila a comentar. ¿Qué no tienes tiempo? Ya… Mira lo que podemos hacer es que yo vengo a clase y luego te paso los apuntes, pero le quito la parafernalia teórica, y con ellos pues comentamos lo que veamos en la tele. Yo no puedo enseñarte a ver la tele con otros ojos, pero podemos aprender juntos. ¡Calla que nos está mirando!