martes, 17 de marzo de 2009

Machistas estáis ACUSADOS


Hola compañero, hoy hemos tenido clase de Comunicación Audiovisual. La verdad es que el tema me ha pillado por sorpresa, estuvimos viendo la representación de la mujer en el audiovisual. Y lo primero con lo que nos saltan es con “las gafas moradas”, que yo al principio creía que era ponerse berenjena en los párpados contra las ojeras, pero resulta que es una propuesta feminista para ver el mundo de otra manera. Una manera que se aleje del patriarcado y del estereotipo.
Pues ese look a lo Elton Jonh deberían haberlo practicado los creadores a lo largo de la historia, porque si te fijas las mujeres siempre han aparecido de vírgenes, putas, vampiresas, descerebradas, chismosas, cazafortunas y juguetes eróticos, que dicho así parece una retrospectiva de las concursantes de gran hermano. Pero ojo que no lo digo yo, lo dice Molly Haskell. Y cuando me disponía a subrayar con seis líneas en mis apuntes ¡NO A LOS ESTEREOTIPOS! Va y dice el profesor que son fundamentales en la creación audiovisual. Y la verdad es que si yo tengo que hacer que el espectador entienda un personaje en apenas media hora el estereotipo facilita mi trabajo. El problema llega cuando el estereotipo es siempre el mismo y se acaba representando a todo un colectivo bajo los mismo personajes.

Al salir me ha venido a la mente el nuevo thriller de Telecinco: Acusados. La verdad es que no está mal de audiencia e interés, datos que en Telecinco suelen ser inversamente proporcionales. Fíjate en la protagonista Rosa Ballester, que interpreta Blanca Portillo, no se corresponde con ninguno de los estereotipos que presentaba Haskell. Yo creo que el acierto está en presentar una mujer con carácter y autosuficiente, pero sin caer en su masculinización. Rosa Ballester es abogada y madre y le es muy difícil compaginar. Sin caer en el panfleto y en el personaje de “superstógeno: la heroína feminista”, se reflejan los problemas que tiene una mujer por llegar a la cima de su carrera profesional. No deja de ser algo machista que mientras a los hombres se les acuse de infidelidades a ella se la amenace con su hija. Pero seamos positivos y démosle un voto de confianza puede que quede mucho para que las gafas de Basile sean moradas pero atrévete a distinguir algún destello violeta, y por supuesto CUENTAMELO.

2 comentarios:

  1. Hola? Analizáis las gafas moradas de la peña?... No comens... xDD

    Vale, los estereotipos me suena que lo has dicho en alguna clase... =D

    Y bueno, no sé qué más decir, porque si digo algo más de las faltas la gente me va a acusar de maniática, que no lo soy! xDD

    Si es que ya decía yo que la profe de Música se pintaba de morado por algo, ains!

    Un beso!

    ResponderEliminar