miércoles, 18 de marzo de 2009

Para gustos colores


En la clase de hoy hemos empezado el tema del color, de como puede afectar a la composición audiovisual. Me vinieron a la cabeza varios casos llamtivos, el rojo asfixia de Marron cuando hizo el experimento del porexpán en el hormiguero, el blanco espectral de la cara de Jesus Calleja cuando se autofilma en Desafío Extremo o el color carne embalsamada de Maria Teresa Campos. Pero me quedo con el caso de Cuéntame como pasó.


El color puede funcionar en diferentes aspectos de las obras audiovisuales, pueden marcar tensión, composicón, pero en este caso sirve a los directores de fotografía para reflejar la atmósfera y la época. Si comparamos los primeros episodios y los actuales vemos que los colores han virado de tonos azules y homogeneos a tonalidades cálidas y variadas. Los colores fríos se relacionan con lo estático con la lentitud, cuando vemos las imágenes antiguas de Cuéntame no nos atrevemos a deambular entre los personajes, como si todo estuviera controlado. En cambio los colores cálidos trasmiten movimiento e invitan a participar ¿No es esto el paso de una dictadura a una democrecia? Y yo pensando toda la vida que único color de la libertad era el rojo.




2 comentarios:

  1. Ñe, no es por nada, pero eso de lo de los colores yo ya me había dado cuenta y se nota maaaazo lo de las series antiguas y las nuevas por el color de la imagen, si es que... =D

    Y qué dices tú de marron, eh? Primero criticando a GH y ahora a Marron, muy fuerte, eh ¬¬

    Y de aquí no te puedo decir que mola o que no mola, ya que cuentas lo que das en clase, así que nada, a escribir más, que así me aburro menos =)

    Byyyye!

    ResponderEliminar
  2. es interesante el uso del color de Cuéntame, y lo curioso sq seguro q la mayoría de la gente q ve esa serie no se da cuenta :)

    ResponderEliminar